Simple Pokedex
Comienzo
Simple Pokedex es una aplicación que nació como mini-proyecto para aprender Android en 2016. Quería algo de motivación más allá de hacer los típicos tutoriales. Así que haciendo uso de mis habilidades de scrapping, me monté una base de datos básica con los datos de los principales Pokemon.
Era una versión muy simple, de ahí el nombre. Tenía la básico de cada Pokemon y visualmente no era demasiado atractiva.
Una vez terminada la aplicación la subí a mi cuenta personal de Google Play de manera 100% gratuita. Y me olvidé de ella.
Pasadas unas semanas desde la puesta en producción de esa prueba de concepto, entré por curiosidad a ver si alguien se había descargado la aplicación. Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que había cientos de descargas.
En ese momento decidí dedicarle algo más de tiempo. Llevaba varias semanas aprendiendo cosas nuevas de Android que podía utilizar. Así que me puse manos al asunto. Añadí más datos a la aplicación, optimicé las imágenes, mejoré la velocidad de carga en los listados, le añadí un buscador, la puse algo más bonita y la traduje al ingles. Y bueno, después de haberle dedicado varias semanas de trabajo intensivo, decidí añadir un discreto banner de anuncio cuando entrabas a un Pokemon.
Con todo esto saque otra versión estable a la que le fui corrigiendo bugs poco a poco.
Época dorada
Pasaron los meses y la aplicación no paraba de crecer. Teniendo miles de descargas semanales. Cuando sacaban un nuevo juego añadía el contenido a la base de datos, y poco más. Añadí las formas especiales de los Pokemon y las Megaevoluciones.
Los usuarios la valoraban bien, les gustaba que estuviera en español y que fuera Simple, sin mucho que la cargara. Así que decidí dejarla así por varios años.
Con el tiempo dejé de programar en Android y me moví a un entorno híbrido con Angular e Ionic. Cada vez se me hacía más difícil mantener la aplicación, porque estaba muy oxidado en el lenguaje y las buenas prácticas. Así que decidí re-hacer entera la aplicación en Ionic y migrarla.
Fue un gran trabajo, sobre todo en dificultad. Optimicé muchísimo la base de datos. Volví a mejorar las imágenes. Visualmente era mucho más bonita. Le añadí nuevos filtros por generaciones, región, tipo, etc. Añadí calculadoras de tipos y debilidades, y muchas cosas más.
Durante varias semanas tuve que estar resolviendo bugs y mejorando la aplicación. Pero mereció la pena. Pues esas navidades, con el lanzamiento del Pokemon Let's Go, conseguí los mayores picos de descarga.