Ir al contenido principal

Retrospectiva: Simple Pokedex

Simple Pokedex

Es una aplicación ya retirada de la Play Store, que desarrollé durante varios años y que tuvo muy buenos resultados, y un final tajante. A continuación cuento un poco su historia y finalizo enseñando las estadísticas que consiguió esta pequeña aplicación.

Portada Simple PokedexListado PokemonVista Pokemon

Comienzo

Simple Pokedex es una aplicación que nació como mini-proyecto para aprender Android en 2016. Quería algo de motivación más allá de hacer los típicos tutoriales. Así que haciendo uso de mis habilidades de scrapping, me monté una base de datos básica con los datos de los principales Pokemon.

Era una versión muy simple, de ahí el nombre. Tenía la básico de cada Pokemon y visualmente no era demasiado atractiva.

Una vez terminada la aplicación la subí a mi cuenta personal de Google Play de manera 100% gratuita. Y me olvidé de ella.

Pasadas unas semanas desde la puesta en producción de esa prueba de concepto, entré por curiosidad a ver si alguien se había descargado la aplicación. Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que había cientos de descargas.

En ese momento decidí dedicarle algo más de tiempo. Llevaba varias semanas aprendiendo cosas nuevas de Android que podía utilizar. Así que me puse manos al asunto. Añadí más datos a la aplicación, optimicé las imágenes, mejoré la velocidad de carga en los listados, le añadí un buscador, la puse algo más bonita y la traduje al ingles. Y bueno, después de haberle dedicado varias semanas de trabajo intensivo, decidí añadir un discreto banner de anuncio cuando entrabas a un Pokemon.

Con todo esto saque otra versión estable a la que le fui corrigiendo bugs poco a poco.

Época dorada

Pasaron los meses y la aplicación no paraba de crecer. Teniendo miles de descargas semanales. Cuando sacaban un nuevo juego añadía el contenido a la base de datos, y poco más. Añadí las formas especiales de los Pokemon y las Megaevoluciones.

Los usuarios la valoraban bien, les gustaba que estuviera en español y que fuera Simple, sin mucho que la cargara. Así que decidí dejarla así por varios años.

Con el tiempo dejé de programar en Android y me moví a un entorno híbrido con Angular e Ionic. Cada vez se me hacía más difícil mantener la aplicación, porque estaba muy oxidado en el lenguaje y las buenas prácticas. Así que decidí re-hacer entera la aplicación en Ionic y migrarla.

Fue un gran trabajo, sobre todo en dificultad. Optimicé muchísimo la base de datos. Volví a mejorar las imágenes. Visualmente era mucho más bonita. Le añadí nuevos filtros por generaciones, región, tipo, etc. Añadí calculadoras de tipos y debilidades, y muchas cosas más.

Durante varias semanas tuve que estar resolviendo bugs y mejorando la aplicación. Pero mereció la pena. Pues esas navidades, con el lanzamiento del Pokemon Let's Go, conseguí los mayores picos de descarga.

Declive

Tras esas navidades poco a poco la aplicación fue teniendo menos descargas. Manteniéndose siempre en unas 47.000 activas en dispositivos, pero apenas crecía. Salió el Pokemon Espada y Escudo, añadí los datos, pero no tuvo el mismo empuje que con los anteriores.

Finalmente un día Google decidió eliminarme la aplicación por incumplimiento de su política de desarrolladores. Tras varios correos hablando con ellos, me explicaron que el problema no era que no tuviera los derechos sobre las imágenes. Pues muchas aplicaciones no los tienen y están publicadas. El problema era que mi aplicación estaba saliendo en la portada de la PlayStore. Y no es lo mismo no tener los derechos, pero estar perdido en las páginas de búsqueda, que no tenerlos y aparecer en portada.

Hice algunos ajustes a los iconos, pixelicé las imágenes. Pero ya no volvieron a re-admitirmela. Finalmente desistí. Fue un buen proyecto, he aprendido mucho, he ganado un poco de dinero con ella. Y me quedo con eso.

Estadísticas

Ahora unos pocos datos. La aplicación consiguió en todo su tiempo publicada 1.107.818 descargas! Con una media durante el último año de casi 50.000 instalaciones en dispositivos. 

Número de descargas totales


Con 11.636 valoraciones y una media de 4,586 estrellas sobre 5.
Valoración mediaNúmero de valoraciones


Conclusiones

Estoy muy orgulloso de lo logrado con esta aplicación. No solo por lo aprendido, si no por que creo que alcanzó unos números muy buenos. Me da mucha pena su tajante final, pero no era una lucha que pudiera ganar. Quizás en un futuro desligue ciertas partes de la aplicación, como las calculadoras, y las publique como aplicaciones a parte.












Entradas populares de este blog

Politica de privacidad Roll Counter

   POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Roll Counter usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios. Información que es recogida Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realiz

POLÍTICA DE PRIVACIDAD AK color tracker

  POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que ak color tracker usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios. Información que es recogida Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o rea